Ciudades inteligentes: Smart cities

carlos Curiosidades, Energía

Se le denominan Smart cities o ciudades inteligentes a aquellas ciudades que aplican el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con la idea de proveer infraestructuras que garanticen un desarrollo sostenible, una mayor eficacia de los recursos disponibles, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos de la ciudad y una participación ciudadana activa.

Avances en España

España no es un país que se esté quedando obsoleto, pero sí es cierto que queda mucho por evolucionar y mejorar. Todavía faltan muchas ciudades que se sumen al proyecto de la conectividad, de la eficiencia, de la sostenibilidad, etc.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Cuenta con un presupuesto de 153 millones de euros, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su objetivo es contribuir al desarrollo económico mediante el uso de las TIC por parte de los ciudadanos, empresas y administraciones.

Aparte, cuenta con la primera Organización a nivel mundial, Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), el objetivo es apoyar a las TIC para aumentar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades.

Ciudades españolas más avanzadas

En España hay muchos ejemplos que demuestran que en materia de ciudades inteligentes se ha avanzado mucho, aunque aún quede mucho camino para seguir mejorando y avanzando en el uso de las TIC y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Estos son algunos ejemplos de ciudades:

  • Barcelona: El proyecto de la ciudad más destacado es la Mobile World Capital. Es una iniciativa que se fundó en el año 2012, Mobile World Capital Barcelona impulsa la transformación móvil y digital de la sociedad, con el objetivo de mejorar la vida de las personas a nivel global. Iniciativa que ha convertido, con éxito, a Barcelona en referente mundial en nuevas tecnologías.

  • Madrid: El Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) ha conseguido tiempos de respuesta inferiores a 8 minutos. También usan las TIC para la gestión de Seguridad y Emergencias y para obtener información con el objetivo de mejorar la gestión operativa.

  • Santander: Proyecto Gestión inteligente del aparcamiento en la zona portuaria, debajo del asfalto, semáforos y autobuses hay instalados dispositivos de sensor que detectan plazas libres.

  • Valencia: Primera ciudad con Sede Electrónica que permitió al ciudadano hacer trámites por internet.

  • Bilbao: La iniciativa de Metro Bilbao con más de 10 estaciones ofrece conexión wifi gratuita.

  • Sevilla: Siguen la plataforma FI-WARE, permite la construcción de un Open InnovationLab, Smartcity.eso y el proyecto Dareed.

  • Málaga: Ha llevado a cabo la Implantación de contadores digitales y la Automatización de los sistemas de control de la red eléctrica. Estos contadores miden en tiempo real, así el cliente puede acomodar su consumo para ahorrar en la factura eléctrica.

  • Asturias: La ciudad de Gijón se sitúa entre las 5 primeras ciudades españolas en cuestiones de servicios de administración electrónica y open data. La ciudad comparte con los habitantes todos los datos, permitiendo saber los padrones, aparcamientos para minusválidos, entre otros datos.

  • San Sebastián: En San Sebastián está la primera calle inteligente de Euskadi con monitorización de viviendas, alumbrado inteligente e incorporación de nuevas tecnologías en los comercios.

    Imágenes: http://www.redciudadesinteligentes.es/

    Fuente: http://industria4.es/empresa/ciudades-inteligentes-smart-cities/, http://mobileworldcapital.com/es/sobre-mwcapital/

Written By

Somosindustriales

Descubre las noticias que ofrecemos sobre industrias y tecnologías

You May Also Like..

Tratamiento térmico de nitruración, un proceso con muchas ventajas

Es un tratamiento que se le da al acero y permite modificar la composición del mismo, mediante un añadido de […]

¿Qué pueden conseguir los tratamientos térmicos?

Los tratamientos térmicos son capaces de transformar una estructura, sin modificar su composición química y cada proceso de este tipo, […]

¿Conoces todas las aplicaciones actuales de la robótica?

Las aplicaciones actuales de la robótica van, desde el campo de la educación hasta el campo de la vida doméstica […]