¿Qué pueden conseguir los tratamientos térmicos?

saraonlinevalles-com Curiosidades, Empresa, Industria, tratamiento térmico de nitruración

Los tratamientos térmicos son capaces de transformar una estructura, sin modificar su composición química y cada proceso de este tipo, pasa por unos pasos concretos:

  • Proceso de calentamiento para elevar la temperatura de la pieza
  • Un precalentamiento; un calentamiento seguido de un mantenimiento a una o a más temperaturas por debajo de la temperatura máxima seleccionada. En esta fase, se quiere reducir la tensión de fisuras generadas por tensiones térmicas.
  • Calentamiento superficial; Un calentamiento hasta que la zona que es superficial de la pieza alcanza una temperatura concreta.
  • Calentamiento a fondo; Es el calentamiento superficial sumado a la igualación de la temperatura
  • Mantenimiento; Un proceso que consiste en mantener una cierta temperatura sobre toda la sección
  • Enfriamiento; Se reduce la temperatura de la pieza y sucede más rápidamente cuando se presenta al aire quieto, que es lo que se denomina temple. Esto quiere decir que es cuando se enfrían arcos austenítica con buenas propiedades de tenacidad. El enfriamiento en aire también se denomina temple.

Y, por último, los tratamientos térmicos acaban con un tiempo de exposición, al que antiguamente se llamaba de inmersión. Se refiere al tiempo que sucede entre la introducción de la pieza en el horno y su retiro. Los tratamientos térmicos pueden influir de muchas maneras en un material y tienen el objetivo de optimizar la propiedad del mismo, haciendo que éste se endurezca y sea más resistente. Para ello, es importante confiar en una empresa especializada en tratamientos térmicos, que pueda garantizar los mejores resultados en este tipo de procesos.

Tratamientos térmicos en componentes mecánicos

Los tratamientos térmicos pueden proporcionar grandes ventajas en los componentes mecánicos, como el hecho de incrementar su ciclo de vida. Les aportan una gran resistencia mecánica, así como un mayor rendimiento del producto, todo ello gracias a la dureza obtenida en el tratamiento.

Y hay muchos tipos de tratamientos térmicos, como el tratamiento posterior a la soldadura, el cual se ejerce en las industrias para ajustar todas las propiedades mecánicas de la soldadura. Este tipo de tratamientos, sirve para aliviar el nivel que no se desea de las tensiones residuales o para suavizar la soldadura que es dura. Gracias a los tratamientos térmicos posteriores para soldadura, podemos decir que se presentan muchas ventajas:

  • Ablandamiento y reducción del exceso de dureza de la soldadura
  • Alivio de tensiones residuales durante el proceso de soldadura
  • Previene el SCC, es decir, la prevención del agrietamiento que se genera por corrosión por tensión en estos procesos de soldadura.
  • Facilita el mecanizado
  • Previene la fractura por fragilidad

Son muchas las ventajas y aplicaciones que pueden proporcionar a la industria los tratamientos térmicos y en el artículo de hoy, te hemos explicado algunas de ellas.

You May Also Like..

Innovación en seguridad: Líneas de vida y su papel en la prevención de accidentes industriales

En el mundo industrial, la seguridad en el lugar de trabajo es primordial. Las alturas representan uno de los mayores […]

Fabricante discos a medida, el mejor amigo del sector industrial

El sector industrial necesita disponer de la ayuda de fabricantes de productos especializados, para contar con asesoramiento, stock y calidad […]

¿A quién recurrir para la gestión de ayudas y subvenciones para empresas?

La gestión de ayudas y subvenciones para empresas es un tema importante, que puede marcar la diferencia en el éxito […]