¿Conoces todas las aplicaciones actuales de la robótica?

saraonlinevalles-com Curiosidades, Empresa, Energía, Industria, Manipulador robótico

Las aplicaciones actuales de la robótica van, desde el campo de la educación hasta el campo de la vida doméstica o la industria. Los robots pueden ser útiles en muchos aspectos y, gracias a la automatización y a la inteligencia artificial, son capaces de agilizar todo tipo de tareas y procesos, adaptándose a las necesidades de cada sector.

Los robots hacen que muchos trabajos sean productivos, sencillos y más seguros, ya que permiten reducir riesgos innecesarios para los operarios y, además, pueden ayudarnos a desarrollar hasta campañas de marketing.

Dentro de las aplicaciones actuales de la robótica, la medicina es un sector que cada vez la utiliza más para hacer mediciones, tareas repetitivas, intervenciones quirúrgicas, almacenaje y distribución de los medicamentos o hasta sesiones de rehabilitación y terapia. En lo que se refiere a la industria, las aplicaciones actuales de la robótica, permiten hacer cortes mecánicos, desbarbado, rectificado, pulido, tareas de montaje y manipulación, medición, inspección, pintura o hasta tareas de reciclaje. También se llevan a cabo tareas peligrosas, como la soldadura o la implementación de sustancias nocivas o bien se utilizan para el transporte de materiales pesados.

En el mundo de la educación, las aplicaciones actuales de la robótica pueden servir para el desarrollo de áreas de tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas, lengua o para tareas más creativas. Y en el hogar, las aplicaciones actuales de la robótica pueden servir para optimizar la domótica, automatizando las persianas, luces, sistemas de climatización o la seguridad. También detectan gases, ahorran electricidad…

Las aplicaciones actuales de la robótica también se trasladan al marketing digital, para  los chatbots, cámaras de reconocimiento en 3D, congresos, eventos, robots para analizar información recibida, remarketing, robot camarero…

Las aplicaciones de la robótica viajan hasta por el espacio y es que se ha utilizado hasta para los transbordadores espaciales o los teleoperadores. Podemos hablar de robótica orbital, para realizar tareas autónomas en escenarios sin gravedad o bien operaciones de servicio en satélites. De hecho, hay robots espaciales que están integrados con control automático y que ayudan en todo tipo de misiones espaciales.

Aplicaciones actuales de la robótica en procesos logísticos e industriales

A nivel de procesos logísticos, las aplicaciones actuales de la robótica pueden ser muchas, así como en soluciones de software, ya que incluso las entidades bancarias trabajan con sistemas de inteligencia artificial, que permiten revisar documentos y contratos de forma autónoma y automatizada. Gracias a la robótica, la industria ha podido optimizar todo tipo de tareas, mejorar sus procesos productivos y también la gestión del tiempo de los profesionales.

You May Also Like..

¿Qué pueden conseguir los tratamientos térmicos?

Los tratamientos térmicos son capaces de transformar una estructura, sin modificar su composición química y cada proceso de este tipo, […]

Así puede seleccionar el mejor prensaestopas, según sus necesidades

Los prensaestopas se definen como “dispositivos mecánicos de entrada de cables” que se utilizan junto con cables y cableado para […]

Lija para hierro, la herramienta necesaria para mejorar los acabados de los metales

La lija se escoge en función de la superficie que haya que trabajar, pero en el artículo de hoy queremos […]