Cuando hablamos de bandas abrasivas, nos referimos a cintas granuladas que, gracias a un sistema de poleas, giran para poder lijar piezas o superficies con mayor facilidad y precisión. Las bandas abrasivas se utilizan, habitualmente, para trabajar materiales como la madera, el metal o hasta el vidrio.
Al utilizar bandas abrasivas, mejora el rendimiento de trabajo, los costes y los resultados de la pieza o superficie y pueden utilizarse de forma manual o bien en maquinas automáticas y semiautomáticas.
Al utilizar las bandas abrasivas, se pueden hacer tres tipos de funciones como es el lijado, el corte y el desbaste.
Las bandas abrasivas de corte, sirven para cortar distintos tipos de materiales como puede ser acero inoxidable, y permiten obtener un corte rápido, limpio y preciso. Las bandas que son de corte clásico, sirven para trabajar el aluminio, el latón o el bronce y logran grandes resultados con el mármol y el granito.
Las bandas abrasivas de lijado sirven para el desbaste y el lijado de superficies metálicas y no metálicas.
Las bandas abrasivas de desbaste tienen como función principal aplanar el cordón de soldadura y se pueden encontrar las bandas que son para metales (aceros, cordones de soldadura, aceros estructurales…), desbaste para acero inoxidable, desbaste para piedra, desbaste para latón, aluminio, cobre y bronce.
¿Cómo cuidar y alargar la durabilidad de tus bandas abrasivas?
- Verifica que la banda no tenga imperfecciones ni cortes antes de utilizarla
- Respeta el sentido de giro que presenta el soporte
- Asegúrate de que no haya roce entre las bandas par que no se desgasten
- Evita que haya un ambiente húmedo
- Mantén las bandas en un entorno con temperaturas estables que estén entre los 15 y los 25 grados
- Siempre que no las estés utilizando, aunque hagas una pequeña parada, desactiva el tensor de la máquina
- Cuando almacenes tus bandas abrasivas, vigila que estén libres de tensión
- Ten listas las perchas para mantenerlas organizadas y libres de objetos que no las dañen
Ventajas de las bandas abrasivas
Como puedes ver, las bandas abrasivas presentan muchas ventajas, como el hecho de lijar, cortar o debastar muchos tipos de superficies. Lo mejor que puedes hacer, para conseguir resultados increíbles es apostar por una empresa especializada en productos abrasivos, que pueda ofrecerte asesoramiento especializado y productos a medida. De esta forma, podrás sacar el mayor rendimiento posible al uso de tus bandas abrasivas.