El precio del papel reciclado en Europa se mantendrá a la baja

carlos Empresa, Industria

Según Europac, se prevé un escenario de precios de papel recuperado a la baja en el mercad europeo, debido al cese de importaciones de materias recicladas en China.

Europac espera que se mantenga esta tendencia

Recientemente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzó un comunicado en el que recordaba que en lo que llevamos de año ya ha habido dos bajadas de precio del papel reciclado de un total de 45 euros por tonelada. Se cree que esto es debido a los cambios en  el mercado europeo de los residuos que precede a la nueva legislación que entró en vigor en China a finales de año.

Esta legislación implicaba la reducción de las licencias de importación, limitándolas en dos millones de toneladas anuales, más del 7% del volumen total de las importaciones de papel reciclado, por lo que en agosto hubo un aumento de la disponibilidad de de los stocks.

Según Europac (Papeles y Cartones de Europa), China realizó este notable cambio debido a cambios en su modelo estructural productivo, con la intención de fomentar el equilibrio entre desarrollo económico, salud pública y protección del medio ambiente.

Europac, consume un total de 880.000 toneladas de papel reciclado anualmente y por todos los cambios que está sufriendo este sector del mercado prevé que en este año 2018 se mantenga una tendencia de precios a la baja debido a la alta disponibilidad de papel reciclado.

¿El excedente de papel recuperado es un problema?

Actualmente y como consecuencia de los cambios, el mercado europeo presenta un excedente estructural de ocho millones de toneladas de papel recuperado anualmente.

Este importante excedente no puede ser absorbido y aprovechado por la industria, por lo que requiere de una eliminación y por lo tanto un problema.

Por ello, la Unión Europea está trabajando ya en un paquete de nuevas directivas que fomenten y contribuyan a la buena gestión de los residuos. Especialmente en la calidad como en la tasa de recuperación. Por ejemplo, marcando un objetivo del 85% para el papel reciclado en el año 2030.

Se podría decir que estamos ante un cambio estructural del mercado europeo en cuánto a los residuos se refiere, que en estos momentos está caracterizado por hechos inesperados, como la alta disponibilidad de “productos” con un precio que varía en función de la capacidad europea para procesarlos. En definitiva, algo parecido a la ley de la oferta y la demanda a la que tan acostumbrados estamos.

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/industria/2018/02/07/5a7b3c29e5fdea5a1c8b45fa.html

Written By

Somosindustriales

Descubre las noticias que ofrecemos sobre industrias y tecnologías

You May Also Like..

Las razones por las que debe elegir el corte por chorro de agua

Cada vez son mayores los esfuerzos que se hacen en las distintas industrias para optar por procesos eficaces, rápidos y […]

¿Cómo puede el mantenimiento preventivo evitar la reparación de puentes grúa?

El mantenimiento preventivo es la mejor opción si queremos evitar la reparación de puentes grúa y es que es un […]

¿Por qué utilizar redes para balcones a nivel industrial?

Las redes para balcones pueden adaptarse a cualquier lugar, independientemente de su altura o bien de su ubicación y tienen […]