Pese a las adversidades, la industria cerámica española bate el record en exportación

carlos Curiosidades, Industria

El cierre de Argelia, el desplome saudí…son factores que podrían haber sido determinantes para el estancamiento del azulejo. Aún y así, sigue manteniendo una buena posición.

Incremento en las ventas

En el año 2017, la industria cerámica española,  que concentra más del 90% de producción en la provincia de Castellón, facturó 3.520 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Un 76% de esta facturación volvió a gracias a las ventas al exterior. Por lo que 2.700 millones de euros de las exportaciones colocan al sector del azulejo en el tercer sector español por superávit comercial (con más de 2.400 millones).

Sin duda, son cifras altas y positivas que le convierten en el primer productor europeo, con un crecimiento de un 5% en exportaciones aún con las trabas y malas noticias que procedían recientemente de dos de los grandes mercados tradicionales españoles, el Magreb y Arabia Saudí.

Por una parte, se dio el cierre del mercado de Argelia, debido al fuerte bloqueo por el endurecimiento de las condiciones del Gobierno. Así que de desplomaron un 27% las ventas en el norte de África y un 19% en el mercado saudí.

Es innegable que los mercados europeos, principales clientes del sector azulejero español, no fueron inmunes al impacto de la crisis. Pero aún y con esas adversidades el azulejo español sigue ganando presencia en el mercado estadounidense.

Un plan industrial

Respecto a años anteriores, ha crecido un 25% y en la actualidad ya representa más del 8% de las ventas españolas. Por lo que aunque las ventas nacionales se mantienen en cifras bajas, el incremento de producción ha sido mucho mayor y notorio.

España, es actualmente el tercer exportador mundial por valor, por detrás de China e Italia, el segundo en cuanto a volumen se refiere ya que los italianos tienen la capacidad de vender mucho y a mayor precio.

Siendo consciente de que en estos momentos no existe un plan por parte de los poderes púbicos y en referencia y con respaldo de los datos anunciados, el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomadedéu, se posiciona.

Reclama un plan industrial estatal y autonómico para favorecer que España siga siendo el tercer exportador mundial. Ya que considera que solo ganando competitividad frente al auge de los países emergentes se puede mantener o mejorar.

 

Fuente: http://www.expansion.com/valencia/2018/02/06/5a799ccbe5fdeaf15d8b4642.html

Written By

Somosindustriales

Descubre las noticias que ofrecemos sobre industrias y tecnologías

You May Also Like..

Fabricante discos a medida, el mejor amigo del sector industrial

El sector industrial necesita disponer de la ayuda de fabricantes de productos especializados, para contar con asesoramiento, stock y calidad […]

¿A quién recurrir para la gestión de ayudas y subvenciones para empresas?

La gestión de ayudas y subvenciones para empresas es un tema importante, que puede marcar la diferencia en el éxito […]

Consigue el mejor proveedor para tu empresa, con el fabricante de discos abrasivos

El fabricante de discos abrasivos puede convertirse en el mejor proveedor para tu empresa, porque garantiza la calidad de tus […]