El disco de diamante, también conocido como disco diamantado, se utiliza para hacer cortes precisos en materiales muy duros, como puede ser la piedra, ladrillo, azulejos, losetas… Y es muy útil para los operarios que trabajan en el sector de la construcción.
Tipos de borde del disco de diamante
Para saber cuál es el tipo de disco de diamante que necesitas, deberás fijarte en los bordes, ya que cada uno de ellos propone unas características concretas:
- Bordes por segmentos; Mayor velocidad de corte y menor precisión, sirve para cortar piedras como ladrillos y granito
- Bordes rectos; Menos velocidad y más precisión. Es apto para azulejos o mármol.
- Bordes sierra; Es un disco de diamante más versátiles y el intermedio entre los dos tipos anteriores. En este caso, sirve para diversos materiales de construcción.
¿Qué pasa si el disco de diamante está gastado?
Los discos diamantados se utilizan en las amoladoras y máquinas radiales para cortar materiales cerámicos en construcción y con el uso se van desgastando y terminan por no ser válidos. Si tu disco de diamante hace vibraciones extrañas, ha llegado el momento de cambiarlo. Lo más recomendable es contar con la ayuda de una empresa de abrasivos, que pueda asesorarte y ofrecerte soluciones de forma especializada. Hay una gran oferta de discos diamantados de diversas características y composición.
Es importante contar con la ayuda especializada, para reparar correctamente un disco de diamante o, directamente, substituirlo. El disco de diamante de corte en seco se utiliza para trabajar con amoladoras y el de corte en húmedo, en cambio, hace que se puedan conseguir resultados más precisos y no genera tanto polvo. Los discos de diamante tienen una base circular de acero cuyo borde tiene segmentos diamantados Los discos de diamante se fabrican en acero y tienen partículas de diamante, en el diámetro externo y se fabrican en acero y tienen partículas de diamante, en el diámetro externo.
Su capacidad de corte que va más allá de los discos de metal abrasivo o los widia. Los discos se montan o se instalan en esmeriladoras o cortadoras especiales y son herramientas de corte que ofrecen una gran precisión y también velocidad. El disco de diamante se compone de diversos elementos, como una base circular de acero y el segmento diamantado, cuyo mineral sirve para hacer cortes.
El uso del agua con los discos diamantados no solo ayuda a que la herramienta alargue su vida útil y el tiempo de trabajo, sino que también evita una gran generación de polvo. La vida útil del disco de diamante puede ser desde 12 hasta 120 horas de corte continuo, según su calidad, el tipo de material cortado y el buen uso que se les dé.