La importancia de los robots en el sector industrial

saraonlinevalles-com Robots

Las propiedades de los robots han evolucionado de forma notable en los últimos años.

Para concretar qué es un robot industrial, conviene considerar los cambios a partir de su origen hasta hoy.

Los primeros de ellos, fueron justamente robots industriales comprendidos como máquinas capaces de llevar a cabo ciertos movimientos repetitivos y bastante estáticos.

En la actualidad y según avanza la tecnología, es más difícil distinguir qué es un robot industrial, qué es un robot de servicio y cómo acotar sus zonas de trabajo.

Un robot industrial es aquella máquina que fue desarrollada para automatizar labores de producción intensivas como las que se necesitan en una línea de montaje en constante desplazamiento. Al tratarse de robots monumentales y pesados, se colocan en posiciones estáticas en una planta industrial y, alrededor de ellos, encontramos las otras zonas de trabajo y otros procesos diferentes, los cuales son llevados a cabo por trabajadores.

Las propiedades de los robots, variarán según los productores, las necesidades y el escenario en el cual se vaya a ubicar.

¿Qué entendemos exactamente cuando hablamos de un robot?

Cuando hablamos de robots, nos referimos a un manipulador multifuncional, reprogramable y controlado automáticamente, programable en varios ejes que puede estar fijo en un área o móvil para su uso en aplicaciones de automatización industrial.

Los robots industriales no acostumbran tener forma humanoide, aunque son capaces de reproducir movimientos y comportamientos humanos, sin embargo, con la fuerza, exactitud y velocidad de una máquina.

En la actualidad, no solo las gigantes organizaciones tienen la oportunidad de acceder a los robots industriales. Cada vez hay más empresas que permanecen experimentando un aumento en la productividad y una reducción en los costes de producción debido a la automatización de ciertos procesos.

Una de las metas de la robótica industrial es optimizar las líneas de producción, haciéndolas más ágiles y adaptables a las necesidades concretas de cada comprador.

Hay unos sectores principales para los que están destinados estos robots, entre ellos encontramos la logística. En ella se usan robots móviles autónomos para el transporte de materiales en diversas áreas y manipuladores móviles que amplían la zona de trabajo de los brazos robóticos colaborativos estáticos. Varias labores logísticas donde se aplican robots industriales son, embalaje, pulido, metrología, atornillado o perforación o paletización, entre otras más.

Luego tenemos los robots para inspección y mantenimiento, se trata de la incorporación de sistemas robóticos equipados con sensores o perspectiva artificial, en labores de inspección en áreas difíciles de acceder o peligrosas para los operarios. Dichos robots tienen la posibilidad de funcionar de forma autónoma o bien ser controlados por un operador de manera remota.