¿En qué consiste el mantenimiento de puentes grúa?

carlos Curiosidades, Empresa, Industria, Tecnología , ,

El mantenimiento de los puentes grúa debe estar realizado por una empresa especializada, que usualmente son los propios fabricantes de los sistemas de elevación o bien empresas autorizadas que cuentan con equipos formados y certificados para ello.

Los operarios, que están altamente capacitados para llevar a cabo este mantenimiento de puentes grúa, realizarán las revisiones e inspecciones pertinentes, así como las reparaciones en caso de que sean necesarias, en un lugar y con las herramientas adecuadas para evitar riesgos de accidentes laborales.

Cuando hablamos del mantenimiento de puentes grúa debemos saber que existen diversos tipos:

Mantenimiento preventivo; Que se lleva a cabo para evitar o reducir las posibilidades de que se produzcan averías y anticiparse, así, a problemas futuros en los sistemas de elevación, realizando labores de detección y revisión de forma planificada. Es un tipo de mantenimiento que permite alargar la vida útil del puente grúa.

Mantenimiento correctivo; En este caso nos referimos a aquel que se lleva a cabo una vez ya se ha producido la avería, es decir, para arreglar y corregir los errores que se hayan producido. Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando se producen roturas o averías imprevistas, causadas por el desgaste de las piezas.

Revisiones diarias; En este caso es aquella inspección que se realiza cada día antes de que comience la jornada laboral. El operador del puente grúa debe realizar las revisiones básicas del equipo para garantizar que la maquinaria va a funcionar de forma segura y eficiente. Es un tipo de mantenimiento de puentes grúa que contempla la revisión visual de los elementos de la máquina y de cada uno de los mecanismos de seguridad, prestando especial atención a los frenos, limitadores de carrera, dispositivos de seguridad y paradas de emergencia.

Written By

Somosindustriales

Descubre las noticias que ofrecemos sobre industrias y tecnologías

You May Also Like..

Innovación en seguridad: Líneas de vida y su papel en la prevención de accidentes industriales

En el mundo industrial, la seguridad en el lugar de trabajo es primordial. Las alturas representan uno de los mayores […]

Fabricante discos a medida, el mejor amigo del sector industrial

El sector industrial necesita disponer de la ayuda de fabricantes de productos especializados, para contar con asesoramiento, stock y calidad […]

¿A quién recurrir para la gestión de ayudas y subvenciones para empresas?

La gestión de ayudas y subvenciones para empresas es un tema importante, que puede marcar la diferencia en el éxito […]