Si te has planteado lanzarte a la aventura internacional, necesitas conocer antes algunos detalles. Estos no siempre tienen que ver con el mercado, la cultura o la economía. Hay trámites puramente administrativos que son necesarios y obligatorios a la hora de mover mercancías. Y, también hay que tener en cuenta las posibles prácticas ilegales. Vamos a ver qué cosas son las más importantes a tener en cuenta de cara a la legislación internacional y aduanera.
El DUA o Documento Único Administrativo
Es obligatorio para los trámites de aduana, tanto si se compran materiales en el exterior como si se venden. En este documento se recoge todo lo concerniente al producto y a la operación. Es un formulario en que se tiene que indicar los siguiente: intervinientes, el medio de transporte, los derechos arancelarios, las características del producto, peso y precio, si estos están o no sujetos a algún tipo de control, si van transportados en contenedores, etc. Otra cosa que hay que indicar es el Taric que es el código internacional que designa cada mercancía según su tipo.
Es muy importante la correcta presentación del DUA para evitar posibles confusiones y problemas aduaneros.
Buenas prácticas comerciales, en la exportación no todo vale
Afortunadamente existen varias entidades encargadas de proteger el libre comercio. Algunas de ellas tienen peso internacional y otras designan leyes a nivel nacional. Cuando se realiza una exportación, es muy importante tener en cuenta las distintas normativas en origen, en trayecto y en destino.
Actualmente, una de las prácticas más perseguidas es la del dumping. Esta estrategia consiste en bajar el precio por debajo de los costes de producción con el fin de hacerse con el control del mercado.
El dumping está identificado como un acto de comercio desleal. Aunque los defensores del libre comercio dicen que esto permite ciertos beneficios al consumidor final, es cierto que las pérdidas que van a producir esas ventas solo pueden ser asumidas por fuertes corporaciones.
Teniendo esto en cuenta, usar esta estrategia puede afectar gravemente al comercio local e incluso afectar a la imagen de la marca.
A tener en cuenta a la hora de comercializar productos en el extranjero
Resumiendo la información que te he dejado aquí, para tener una exportación de éxito, ten en cuenta lo siguiente:
- Rellena la documentación administrativa correctamente.
- Ten presente las legislaciones para no incurrir en delito (aunque no sea de mala fe).
Descubre las noticias que ofrecemos sobre industrias y tecnologías