Industria 4.0: Conceptos actuales que necesitas saber

carlos Energía, Tecnología

En la actualidad, la industria y la tecnología avanza y se renueva constantemente, por lo que podemos considerarlo una auténtica revolución en la que existen muchos nuevos conceptos que deberás conocer para entenderla.

    • API (Application Programming Interface): Se refiere a la interfaz de desarrollo que permite relacionar varias aplicaciones y permitir el intercambio de datos. Sin duda se trata de un elemento fundamental para los nuevos modelos de negocio empresariales y las nuevas líneas de producción.
    • IA o AI (Inteligencia Artificial): Se trata de sistemas que aprenden y se adaptan de forma autónoma a las empresas, cada vez de más sectores. Cada vez hay más aplicaciones que convierten al usuario en el epicentro del proceso de comercialización ya que le da un servicio personalizado y aplicada a la producción permite automatizar los procesos y hacerlos más eficientes.

    • IoT (Internet de las cosas): En menor o mayor medida, hoy en día todo está conectado. El objetivo de la tecnología inteligente es conectar todas las áreas productivas, permitiendo seguir el proceso, disminuir riesgos y prever mejoras.
    • Big Data: Se trata de grandes conjuntos de datos útiles para la medición y el control de la industria. Para procesarlos, manipularlos, tratarlos y analizarlos se necesitan herramientas específicas ya que no es suficiente con los sistemas tradicionales.
    • VR y AR (Realidad Virtual y Realidad Aumentada): En la actualidad, estamos rodeados de una combinación de experiencias reales y virtuales. Y aunque se asocia al ocio, en cuánto a empresas se refiere, se busca generar experiencias inmersivas que permiten examinar escenarios de la vida real en los que poder simular aspectos de la productividad.
    • Blockchain (cadena de bloques): Es una plataforma alternativa a los mecanismos centralizados de transición y mantenimiento de registros que facilita la interacción de las empresas, prescindiendo de intermediarios.
    • Ciberseguridad: Hace referencia a la protección de la información interna de las empresas, garantizando la seguridad de los datos confidenciales en todos los movimientos en la red.
    • Digital Twins (Gemelos digitales): Se trata de disponer de un gemelo virtual idéntico a aquel objeto físico o espacio en el sistema productivo. Así, es posible obtener, utilizar y analizar la información de manera más eficiente y rápida.

    • Smart Factories (Fábricas Inteligentes): La fábricas del futuro girarán en torno a la robótica y la automatización, consiguiendo así una optimización de la producción y la disminución de riesgos.
    • Event-Driven: Comprende la mejora de todos los procesos intrínsecos a la actividad de la empresa ya que se optimizan gracias a la digitalización.
    • Wearables: Es la conversión de elementos físicos en información digital, que comprende dispostivisos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo, ya sea en forma de prenda o de complemento.
    • Cloud Computing: O lo que es lo mismo, almacenamiento en la nube. Muy útil para manejar ágilmente la cantidad de información generada por las empresas y usuarios, accesible en tiempo real y con capacidad casi ilimitada.
    • Chatbot: Es un sistema que permite establecer plataformas conversacionales con robots cómo si se tratase de un humano, por lo que mejora la experiencia del usuario respecto a la empresa, ofreciéndole una experiencia personalizada e integral.
    • Nuve transversal (Edge computing): Es un modelo basado en el procesamiento de información y recopilación mediante interacción, evitando un modelo productivo centralizado.
    • Impresión 3D: Una opción con gran potencial y valor ya que permite la fabricación y mejora de prototipos y adaptaciones.

 

Fuente: http://industria4.es/empresa/entender-la-industria-4-0/

Written By

Somosindustriales

Descubre las noticias que ofrecemos sobre industrias y tecnologías

You May Also Like..

¿Cómo puede el mantenimiento preventivo evitar la reparación de puentes grúa?

El mantenimiento preventivo es la mejor opción si queremos evitar la reparación de puentes grúa y es que es un […]

Los puentes grúa en la industria papelera

Los puentes grúa pueden ser útiles para muchos tipos de industria, ya que son sistemas de elevación profesionales que permiten […]

¿Para qué sirven las máquinas enfajadoras?

Las máquinas enfajadoras tienen una función principal y es la de embalar todo tipo de productos de una manera rápida, […]