En la actualidad, la industria y la tecnología avanza y se renueva constantemente, por lo que podemos considerarlo una auténtica revolución en la que existen muchos nuevos conceptos que deberás conocer para entenderla.
-
- API (Application Programming Interface): Se refiere a la interfaz de desarrollo que permite relacionar varias aplicaciones y permitir el intercambio de datos. Sin duda se trata de un elemento fundamental para los nuevos modelos de negocio empresariales y las nuevas líneas de producción.
- IA o AI (Inteligencia Artificial): Se trata de sistemas que aprenden y se adaptan de forma autónoma a las empresas, cada vez de más sectores. Cada vez hay más aplicaciones que convierten al usuario en el epicentro del proceso de comercialización ya que le da un servicio personalizado y aplicada a la producción permite automatizar los procesos y hacerlos más eficientes.
-
- IoT (Internet de las cosas): En menor o mayor medida, hoy en día todo está conectado. El objetivo de la tecnología inteligente es conectar todas las áreas productivas, permitiendo seguir el proceso, disminuir riesgos y prever mejoras.
- Big Data: Se trata de grandes conjuntos de datos útiles para la medición y el control de la industria. Para procesarlos, manipularlos, tratarlos y analizarlos se necesitan herramientas específicas ya que no es suficiente con los sistemas tradicionales.
- VR y AR (Realidad Virtual y Realidad Aumentada): En la actualidad, estamos rodeados de una combinación de experiencias reales y virtuales. Y aunque se asocia al ocio, en cuánto a empresas se refiere, se busca generar experiencias inmersivas que permiten examinar escenarios de la vida real en los que poder simular aspectos de la productividad.
- Blockchain (cadena de bloques): Es una plataforma alternativa a los mecanismos centralizados de transición y mantenimiento de registros que facilita la interacción de las empresas, prescindiendo de intermediarios.
- Ciberseguridad: Hace referencia a la protección de la información interna de las empresas, garantizando la seguridad de los datos confidenciales en todos los movimientos en la red.
- Digital Twins (Gemelos digitales): Se trata de disponer de un gemelo virtual idéntico a aquel objeto físico o espacio en el sistema productivo. Así, es posible obtener, utilizar y analizar la información de manera más eficiente y rápida.
-
- Smart Factories (Fábricas Inteligentes): La fábricas del futuro girarán en torno a la robótica y la automatización, consiguiendo así una optimización de la producción y la disminución de riesgos.
- Event-Driven: Comprende la mejora de todos los procesos intrínsecos a la actividad de la empresa ya que se optimizan gracias a la digitalización.
- Wearables: Es la conversión de elementos físicos en información digital, que comprende dispostivisos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo, ya sea en forma de prenda o de complemento.
- Cloud Computing: O lo que es lo mismo, almacenamiento en la nube. Muy útil para manejar ágilmente la cantidad de información generada por las empresas y usuarios, accesible en tiempo real y con capacidad casi ilimitada.
- Chatbot: Es un sistema que permite establecer plataformas conversacionales con robots cómo si se tratase de un humano, por lo que mejora la experiencia del usuario respecto a la empresa, ofreciéndole una experiencia personalizada e integral.
-
- Nuve transversal (Edge computing): Es un modelo basado en el procesamiento de información y recopilación mediante interacción, evitando un modelo productivo centralizado.
- Impresión 3D: Una opción con gran potencial y valor ya que permite la fabricación y mejora de prototipos y adaptaciones.
Fuente: http://industria4.es/empresa/entender-la-industria-4-0/
Descubre las noticias que ofrecemos sobre industrias y tecnologías