¿Cómo se coloca un disco de diamante?

saraonlinevalles-com Empresa, Industria, Tecnología

En el artículo de hoy te explicamos cómo se pone un disco de diamante correctamente y, para ello, debemos fijarnos en las indicaciones que ofrece el producto. Esto nos va a orientar sobre el sentido de corte. Pueden ser grabados sobre la chapa del disco o pegatinas, junto al orificio que se sitúa en el eje central, ya que es el lugar que menos sufre cuando se hace el corte.

Si no se observan de forma clara las indicaciones, deberás fijarte en el diamante, ya que el disco incluye pastillas o segmentos, es decir, pequeños fragmentos de diamante sintético. Están dispuestos en forma de cometa, con una cabeza que sobresale, la cual se corresponde con el diamante, y una espalda o una cola, con menos relieve, que le sigue. El disco de diamante debe ir colocado  en el sentido de avance que marca la cabeza seguida de la cola.

Para colocar el disco, deberás pulsar el botón de bloqueo del eje, colocar el disco y enroscar la tuerca de fijación manualmente. Para poder apretarlo bien con la llave, es importante tener frenado el disco de diamante con el botón de bloqueo.

¿Qué pasa si el disco de diamante no está bien colocado?

Cuando se pone mal el disco, los pequeños granos de diamante no encuentran el apoyo en la cola y se desprenden o se fraccionan. Las pastillas cegadas empezarán a oscurecerse, se quemarán y dejarán de cortar. En el caso de tener un disco cegado, deberás montarlo en tu amoladora o radial y realizar un proceso de rectificado. Este tipo de proceso consiste en hacer sucesivas pasadas, hasta que el diamante vuelva a aflorar en el segmento a medida que gastemos la liga. Con un disco de diamante se puede cortar granito, ladrillo, piedra…. Ofrecen la máxima velocidad de corte y pueden cortar materiales de gran dureza.

De un disco de diamante podemos destacar tres partes; La plancha de acero templado, también conocido como segmentos, los bordes del disco donde se prensan y se sinterizan las composiciones de polvos metálicos y los granos de diamante.

¿Cómo saber qué tipo de disco de diamante es?

Hay tres clases de disco de diamante; continúo, turbo o segmentado  y cada uno de ellos presenta unas características:

  • Turbo; Para un acabado y velocidad media
  • Segmentado; Cuando quieres alcanzar una velocidad de corte más rápida y un acabado menos fino
  • Continuo; Cuando buscas un acabado más fino con velocidad de corte no muy rápida como pasa con los materiales cerámicos.

Descubre el tipo de disco de diamante que necesitas y qué clase de corte puedes realizar, confiando en una empresa especializada en materiales abrasivos.

You May Also Like..

Innovación en seguridad: Líneas de vida y su papel en la prevención de accidentes industriales

En el mundo industrial, la seguridad en el lugar de trabajo es primordial. Las alturas representan uno de los mayores […]

Fabricante discos a medida, el mejor amigo del sector industrial

El sector industrial necesita disponer de la ayuda de fabricantes de productos especializados, para contar con asesoramiento, stock y calidad […]

¿A quién recurrir para la gestión de ayudas y subvenciones para empresas?

La gestión de ayudas y subvenciones para empresas es un tema importante, que puede marcar la diferencia en el éxito […]