El puente grúa

saraonlinevalles-com puentes grua, Sin categoría

Hoy en día, el puente grúa se utiliza en casi todos los sectores industriales para mover cargas dentro de edificios industriales o para mantener equipos, ya sean mecánicos, eléctricos o de fabricación. Además, estas máquinas son muy usados en el montaje de grandes fábricas industriales y mineras, grandes talleres de camiones mineros, talleres, fábricas de bombas, fábricas de frenos eléctricos, etc. Se emplean en puestos de trabajo, talleres de reparación o líneas de montaje en general, donde los trabajadores necesitan automatización o ciclos de trabajo continuos.

Según su definición técnica, un puente grúa es un tipo de máquina usada para levantar o mover materiales o cargas pesadas de un punto a otro, en áreas de trabajo interiores o exteriores. Los movimientos que realizan estas máquinas se pueden realizar en forma vertical. Por otro lado, las principales ventajas del puente grúa son: tiempo de producción reducido, mayor flexibilidad en la cobertura de ganchos y control de carga, desplazamiento más rápido, menos obstáculos físicos en el piso de trabajo y nivelación, y un mayor nivel de seguridad. En cuanto a las características o atributos a tener en cuenta al adquirir cualquiera de estos equipos, la elección de la grúa adecuada depende principalmente de las necesidades reales del negocio o proyecto.

Los sistemas de riel simple o doble se emplean generalmente en áreas de trabajo interiores. El primero es el tipo recomendado para áreas con poca área de trabajo, ya que consta de una quilla estructural con un carro en un extremo, ahorrando espacio y altura. Este último se recomienda para uso en grandes áreas de trabajo, puesto que consta de dos travesaños y uno o más carros, lo que se traduce en una mayor velocidad de transmisión gracias al uso de un motor de alta potencia. En ambos casos, la limitación es la pérdida de altura de sustentación debido a la altura de la viga y la estructura del dintel. Dado que el cabrestante es un elemento de elevación y transporte de cargas, los riesgos que conlleva son elevados, por lo que siempre se deben tomar medidas preventivas.

Por lo que, si necesitas a una empresa especializada en este tipo de máquinas, nosotros te recomendamos que te pongas en contacto con PIMEG que está especializada en este tipo de máquinas y podrá aconsejarte de la mejor manera.

Para la operación y mantenimiento del puente grúa se deben observar las medidas de seguridad necesarias para evitar enredos, impactos de cargas, aplastamientos, manejo de cargas peligrosas, acarreo de carga sobre los trabajadores, y no utilizar el cabrestante si no está en perfectas condiciones, etc. Es crítico para una empresa implementar controles preventivos para que la seguridad sea el centro de sus operaciones.

You May Also Like..

Puentes grúa: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a tu empresa?

¿Qué son los puentes grúa? Los puentes grúa son un tipo de maquinaria pesada que es capaz de mover cargas […]

Conoce las ventajas de la grúa puente y cómo mantenerla

La grúa puente es una herramienta muy útil para el manejo de cargas pesadas en diversas industrias, como la construcción, […]

Las máquinas retractiladoras

Las máquinas retractiladoras son unas herramientas utilizadas para el embalaje al final de la línea de producción, durante el proceso […]