¿Qué necesitas saber de la banda abrasiva estrecha?

carlos automatización industrial, Empresa, Industria

En el artículo de hoy vamos a hablarte de las bandas abrasivas, concretamente de la banda abrasiva estrecha, ya que existen muchos tipos y cada una presenta un tipo de aplicación o funcionalidad concreta.

Las bandas abrasivas pueden servir para diversos tipos de trabajo, aunque normalmente se mueven en entornos industriales. Son cintas granuladas que funcionan mediante un sistema de poleas que se acoplan a una máquina, para tensar y girar a gran velocidad a fin de lijar una superficie o pieza y darle un acabado deseado.

Las bandas abrasivas pueden encontrarse de muchos tipos y se diferencian por su tecnología de soporte, grano, empalme y tamaño, unas características que les permiten amoldarse a distintos procesos y conseguir un resultado óptimo.

En cuanto a la banda abrasiva estrecha podemos decir que rondan los 120 mm, pero dependiendo de cada producto y se utilizan para madera o metal. Esta banda abrasiva estrecha suele usarse para corregir y rectificar desperfectos específicos o bien para hacer pulidos concretos. Además de la banda abrasiva estrecha, pueden encontrarse también de otros tipos como las bandas abrasivas anchas, las bandas abrasivas de corta longitud o las bandas abrasivas de gran longitud.

¿Qué medidas de seguridad tomar frente al uso de la banda abrasiva estrecha?

Como todas las herramientas, las bandas abrasivas también presentan algunos riesgos. Por ese motivo, es importante seguir una normativa de utilización de estos productos abrasivos. Estas son las recomendaciones:

  • Ruido; Dependiendo del tipo de banda que usemos, determinará el volumen del ruido que se genere, para evitar un ruido excesivo
  • Vibraciones; Es importante elegir productos de máxima calidad y que tengan un buen mantenimiento y que, en caso de vibración excesiva, se pare la máquina
  • Cambio de la banda; Es importante cambiar la banda cuando esta esté desgastada o bien defectuosa
  • Contacto con la banda; Las manos deben estar bien protegidas para que, en caso de contacto con la banda, no haya consecuencias para el operario.
  • Según su tecnología de grano también se pueden elegir las bandas abrasivas, ya que el grano abrasivo es el que hace el trabajo real, penetra en la pieza y levanta la viruta.

Las bandas abrasivas intervienen en los procesos industriales principales de tratamiento y acabado de superficies, que necesitan de una operación previa de lijado. Y lo que determina o condiciona la duración de una banda abrasiva estrecha es el desconocimiento de las capacidades que presenta el abrasivo, hacer un empleo no recomendado, los distintos niveles de calidad en el material que se está lijando, un mal estado de las piezas, una escasa o mala conservación de las cintas, la mala colocación, una incorrecta elección de la presión y las velocidades de trabajo, el escalado de granos deficiente, etc.

Written By

Somosindustriales

Descubre las noticias que ofrecemos sobre industrias y tecnologías

You May Also Like..

¿Cómo conseguir resultados increíbles en las superficies con las bandas abrasivas?

Diseñando patrones de trabajo con bandas abrasivas, encontrarás la mejor solución para conseguir un lijado de alta precisión y un […]

¿Conoces todas las aplicaciones actuales de la robótica?

Las aplicaciones actuales de la robótica van, desde el campo de la educación hasta el campo de la vida doméstica […]

¿Sabes para qué sirven las bandas abrasivas?

Cuando hablamos de bandas abrasivas, nos referimos a cintas granuladas que, gracias a un sistema de poleas, giran para poder […]