¿De qué trata la gestión de slots en los almacenes?

saraonlinevalles-com Gestión de slots

Toneladas de mercancías, pasillos repletos de productos, palets que vienen y van, stock que entra y sale, es el día a día que encontramos en un almacén. La infinidad de procesos que intervienen en la administración de dichos espacios puede ocasionar el caos si no se utilizan los mecanismos adecuados para la mejora del espacio, mejora de tiempo y mejora de recursos. Gracias a la gestión de slots vamos a conseguir mejorar todos estos aspectos.

La gestión de slots de productos tiene relación con la manera estratégica en que la mercancía se distribuye durante todo el depósito para mejorar la eficiencia y la productividad de cada una de las labores. Posibilita un aprovechamiento más alto del espacio, una minimización de peligros y, por encima de todo, un ahorro fundamental de tiempo y costes. A lo largo del proceso de preparación de pedidos, más del 50% del tiempo se gasta en desplazamientos improductivos. Un desperdicio de esfuerzo y dinero que no se habría producido si aquellos almacenes hubiesen inspeccionado correctamente su gestión de slots.

El funcionamiento de la gestión de slots de un almacén

Hay diferentes criterios para ordenar la mercancía en un almacén, sin embargo, la gestión de slots participa para romper con los sistemas clásicos que ordena los productos por familias, categorías, y referencias, además de ofrecer sitio a un caos ordenado.

Para establecer cómo distribuir los productos, hay que dividir la mercancía del almacén en slots o espacios. Da igual que sean palés, estanterías, la cosa es que debes saber que son ubicaciones específicas y que, en el entorno de las diversas labores realizadas en la administración de almacenes. Ejemplificando, si nos centramos en la preparación de demandas, tenemos la posibilidad de decidir de forma sencilla que los slots situados cerca del puesto de los operarios de picking son superiores, pues disminuyen el tiempo de recogida del producto, mientras tanto que los más elevados e inaccesibles van a ser peores, al hacer más difícil este proceso. 

Lo cierto es que la definición de gestión de slots de un depósito es un proceso complejo, que necesita de un estudio intensivo de la mercancía y las particularidades del comercio y que se necesita comprobar cada cierto tiempo, una vez que llega nueva mercancía, una vez que se entra en períodos de afluencia de ventas mucho mayor, una vez que se aplica cualquier cambio en la cadena logística. Por esa razón, el disponer de un distribuidor logístico de confianza, que asegure el conveniente manejo de todos los procesos, te ahorrará bastante más de un quebradero de cabeza.