¿Qué es un cable coaxial?

carlos Tecnología

El cable coaxial es un cable de transmisión de datos que está formado de 2 conductores que se orientan de manera coaxial, y separados por una capa de aislante dieléctrico. Una vez que hablamos de cable coaxial hacemos referencia a esos cables que poseen 2 conductores en un mismo eje y en el artículo presente deseamos hablarte de todos los elementos del mismo. El núcleo del cable está en el centro y lo más popular es que se forme por un solo hilo de cobre. A partir del núcleo se transportan las señales electrónicas que conforman la información y cerca de él existe una capa aislante que separa la malla de hilo.

Dicha malla es la que salvaguarda al núcleo de la distorsión que se crea por los hilos y el sonido eléctrico. Sin embargo, pudimos encontrar la malla de hilo trenzada, un elemento que salvaguarda los datos que se transmiten en el cable coaxial y aísla al núcleo del sonido eléctrico, y además de la distorsión de los hilos adyacentes. El dieléctrico es el elemento que sirve para dividir el núcleo y la malla de hilo y es una capa que cuenta con habilidades aislantes y sirve para eludir que aquel contacto, que vendría creado de un cortocircuito, logre derivarse, evitando una avería del cable y la instalación y los instrumentos que se encuentren conectados.

 

El tercer elemento es la cubierta exterior, que sirve para evadir las descargas eléctricas y suele fabricarse con materiales como el teflón o la goma, sin embargo el más reconocido es el termoplástico policloruro de vinilo, o bien el PVC. El cable coaxial suele utilizarse en sistemas de vídeo o audio para que estas señales lleguen nítidas. Hay diferentes tipos y poseen distintas aplicaciones: domicilios, oficinas, instalaciones, etcétera.

El cable coaxial puede dar muchas ventajas, como el hecho de ser una alternativa económica y muestra de una enorme resistencia a la interferencia electromagnética. Además da hasta 80 veces más la función de transmisión si lo comparamos con otros procedimientos, como los cables de trenzado.

Written By

Somosindustriales

Descubre las noticias que ofrecemos sobre industrias y tecnologías

You May Also Like..

¿Qué ventajas presentan los discos de lija?

Los discos de lija son herramientas abrasivas que se utilizan para el lijado y pulido de diferentes materiales, como la  […]

¿Cómo se coloca un disco de diamante?

En el artículo de hoy te explicamos cómo se pone un disco de diamante correctamente y, para ello, debemos fijarnos […]

Fabricante de bandas abrasivas. El mejor partner para tu industria

Contar con un fabricante de bandas abrasivas tiene muchas ventajas. De hecho, podrás elegir entre una amplia y variada selección […]