¿Qué es un cable coaxial?

carlos Tecnología

El cable coaxial es un cable de transmisión de datos que está formado de 2 conductores que se orientan de manera coaxial, y separados por una capa de aislante dieléctrico. Una vez que hablamos de cable coaxial hacemos referencia a esos cables que poseen 2 conductores en un mismo eje y en el artículo presente deseamos hablarte de todos los elementos del mismo. El núcleo del cable está en el centro y lo más popular es que se forme por un solo hilo de cobre. A partir del núcleo se transportan las señales electrónicas que conforman la información y cerca de él existe una capa aislante que separa la malla de hilo.

Dicha malla es la que salvaguarda al núcleo de la distorsión que se crea por los hilos y el sonido eléctrico. Sin embargo, pudimos encontrar la malla de hilo trenzada, un elemento que salvaguarda los datos que se transmiten en el cable coaxial y aísla al núcleo del sonido eléctrico, y además de la distorsión de los hilos adyacentes. El dieléctrico es el elemento que sirve para dividir el núcleo y la malla de hilo y es una capa que cuenta con habilidades aislantes y sirve para eludir que aquel contacto, que vendría creado de un cortocircuito, logre derivarse, evitando una avería del cable y la instalación y los instrumentos que se encuentren conectados.

 

El tercer elemento es la cubierta exterior, que sirve para evadir las descargas eléctricas y suele fabricarse con materiales como el teflón o la goma, sin embargo el más reconocido es el termoplástico policloruro de vinilo, o bien el PVC. El cable coaxial suele utilizarse en sistemas de vídeo o audio para que estas señales lleguen nítidas. Hay diferentes tipos y poseen distintas aplicaciones: domicilios, oficinas, instalaciones, etcétera.

El cable coaxial puede dar muchas ventajas, como el hecho de ser una alternativa económica y muestra de una enorme resistencia a la interferencia electromagnética. Además da hasta 80 veces más la función de transmisión si lo comparamos con otros procedimientos, como los cables de trenzado.

Written By

Somosindustriales

Descubre las noticias que ofrecemos sobre industrias y tecnologías

You May Also Like..

La robotización

Cada vez son más los robots que nos facilitan la vida tanto en el ámbito personal como en el industrial, […]

Las máquinas retractiladoras

Las máquinas retractiladoras son unas herramientas utilizadas para el embalaje al final de la línea de producción, durante el proceso […]

Los puentes grúa, la tecnología al servicio de la industria

La tecnología ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años, formando parte de casi todos los aspectos de nuestras […]