Conoce la historia y los beneficios del corte por chorro de agua

carlos Industria

En el corte por chorro de agua, las piezas de trabajo se separan entre sí mediante un chorro de agua a alta presión. Para este propósito, se usa agua especialmente tratada o junto a un agente abrasivo.

El corte por chorro de agua nació a finales del siglo XIX y principios del XX. Inicialmente, el proceso se utilizó para eliminar depósitos de arcilla y grava. Un poco más tarde, el corte por chorro de agua se utilizó en las minas de oro estadounidenses para eliminar piedras y tierra de las vetas de oro. En la década de 1930, los ingenieros estadounidenses y rusos utilizaron el proceso para limpiar piezas fundidas. La presión utilizada para el corte por chorro de agua era de solo 100 bar en ese momento. Norman Franz, profesor de la Universidad de British Columbia, obtuvo la primera patente de una máquina utilizada para el corte por chorro de agua a una presión de 700 bar.

En la década de 1960, el fabricante de aviones Boeing se dio cuenta del corte por chorro de agua porque prometía un procesamiento óptimo de los nuevos materiales compuestos introducidos en ese momento. McCartney Manufacturing, una subsidiaria de Ingersoll-Rand, comenzó a utilizar comercialmente el corte por chorro de agua en 1971 para procesar tubos de papel. En ese momento, la empresa trabajaba exclusivamente con corte por chorro de agua pura, prefiriendo materiales para la industria aeroespacial. Las bombas de alta presión de Ingersoll-Rand lograron generar una presión de hasta 3800 bar para el corte por chorro de agua. Su filial Bestmatik de Suecia diseñó una mesa de corte especial para procesar rompecabezas de madera con precisión utilizando corte por chorro de agua.

Rápidamente resultó que, aunque el corte por chorro de agua pura es ideal para materiales blandos con un máximo de dureza media, quedan fuera materiales como el acero, la cerámica, el vidrio y la piedra. Los intentos de mejorar el corte por chorro de agua con un abrasivo finalmente se vieron coronados por el éxito a principios de la década de 1980. Ingersoll-Rand incorporó el corte por chorro de agua abrasivo a su gama de productos en 1984. A finales de la década de 1990, el fabricante Flow volvió a optimizar el proceso. El llamado chorro de agua dinámico ofrece una precisión aún mayor y la posibilidad de cortar incluso piezas de trabajo muy gruesas.

El corte por chorro de agua en la actualidad 

En la actualidad el corte por chorro de agua es de gran utilidad en distintas empresas y sectores. Con esta tecnología de corte en frío se logra separar metales y otros materiales mediante un chorro de agua a alta presión de forma precisa.

Si busca información sobre como el corte de chorro de agua puede ayudar a su empresa puede contar con Metalaser, una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector que le brindará toda lo necesario para encontrar una solución a la medida.

 

Written By

Somosindustriales

Descubre las noticias que ofrecemos sobre industrias y tecnologías

You May Also Like..

Fabricante discos a medida, el mejor amigo del sector industrial

El sector industrial necesita disponer de la ayuda de fabricantes de productos especializados, para contar con asesoramiento, stock y calidad […]

¿A quién recurrir para la gestión de ayudas y subvenciones para empresas?

La gestión de ayudas y subvenciones para empresas es un tema importante, que puede marcar la diferencia en el éxito […]

Consigue el mejor proveedor para tu empresa, con el fabricante de discos abrasivos

El fabricante de discos abrasivos puede convertirse en el mejor proveedor para tu empresa, porque garantiza la calidad de tus […]