Así puede seleccionar los sistemas de protecciones colectivas ideales para tu proyecto

carlos Industria

Las protecciones colectivas son fundamentales a la hora de realizar trabajo en altura, por lo que se deben incluir en la planificación de los proyectos, teniendo en cuenta los métodos ideales para cada caso según las necesidades.

Los métodos de protecciones colectivas implican el uso de equipos de una manera que elimina el riesgo de que una persona se caiga desde una altura y no dependen del equipo de protección personal para garantizar la seguridad en todo el sistema. Los sistemas de trabajo innovadores de protecciones colectivas que eliminan el riesgo de caídas ahora están más ampliamente disponibles, mientras que los nuevos equipos y métodos pueden proporcionar no solo mejoras en seguridad, sino también mayor eficiencia y reducción de costes.

Para la selección de los métodos de protecciones colectivas se debe tener como objetivo principal el establecer estructuras temporales de manera segura, sin riesgo y en total cumplimiento con las normativas locales vigentes. Alternativamente, esta información debe incluirse en la planificación previa al proyecto y debe ser compartida y revisada por todo el equipo.

Durante la toma de decisiones, es necesario preguntar si las protecciones colectivas eliminan el riesgo, en todas las etapas del proceso, de que una persona se caiga. Si la respuesta es sí, y se proporciona un sistema de trabajo sin riesgo de caída, se debe estar en condiciones de realizar una selección que cumpla con las normativas y brinden seguridad y tranquilidad a todo el equipo de trabajo.

Es importante que antes de planificar se tenga en cuenta que la elección se debe hacer frente a lo que puede suceder, antes de que suceda.

Protecciones colectivas: lo que debe tener en cuenta

De igual forma, cuando hablamos de protecciones colectivas debemos tener en cuenta la capacitación de todo el equipo para que sean utilizadas de forma correcta. Ante esto, es necesario asegurarse que los involucrados tienen un nivel suficiente de comprensión y capacidad para el uso de los equipos de forma adecuada.

Independientemente del proceso que se seleccione, el planificador, responsable o usuario tiene una elección que hacer y, con la selección de las protecciones colectivas se debe tener una justificación para asegurar que en cada trabajo se están eliminando los riesgos de accidentes y se está haciendo un uso correcto de sistema.  

Si tiene dudas sobre que protecciones colectivas seleccionar para su proyecto puede contar con los profesionales de Gravity Works quienes lo guiarán y le darán la mejor guía. Esta empresa lleva desde 2014 siendo los especialistas en la prevención, específicamente del sector construcción. Seriedad, rigor, compromiso e innovación son algunas de las razones por las que Gravity Works puede ser la empresa que necesita para confiar la seguridad de sus trabajadores.

Written By

Somosindustriales

Descubre las noticias que ofrecemos sobre industrias y tecnologías

You May Also Like..

Seguridad y eficiencia: la importancia del tubo para cable eléctrico

Los cables eléctricos juegan un papel crucial para asegurarse de que la conductancia en un circuito eléctrico se mantenga en […]

Los detalles y beneficios del reciclaje de zinc

El mundo es naturalmente abundante en zinc, que es un elemento esencial para todos los organismos vivos. Sus propiedades químicas […]

Los puentes grúa, la tecnología al servicio de la industria

La tecnología ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años, formando parte de casi todos los aspectos de nuestras […]